jueves, 26 de agosto de 2010

Published 16:05 by

Coolhunter


Que es un coolhunter?

Hoy en el periódico del 26 de agosto, en el cierre de esa edición aparecía un artículo a Aleix Perdigo, categorizado como "coolhunter" y me ha llamado la atención leerlo y apreciar cómo los creativos publicitarios están aplicando nuevas técnicas comerciales basadas en las emociones.

Siempre he pensado, que si tienes que vender un buen producto, tienes que vivenciarlo y trasladar emociones, trasladar a la persona en su uso cotidiano, diario, y hacerle material la disposición del producto que va a comprar, ... una concepción comercial que ahora se llama "coolhunter".

El "coolhunter" se define como un profesional que aporta argumentos de venta fundamentadas en el conocimiento de su publico identificando sus hábitos de consumo habituales (lo que leen o escuchan). 

En la respuesta que aporta el entrevistado especifica : "investiga a tu publico y podrás dirigirte mejor a el".

Aunque probablemente para explicarlo es más fácil ver este vídeo que nos lo describe como una "NUEVA PROFESIÓN PARA EPOCAS DE CRISIS".


Aunque probablemente la mejor manera es mostrarlo con algunas fotografías o bien recomiendo ver la siguiente página web, titulada COOLHUNTER ANTROPOLOGIA VISUAL URBANA (pulsar aquí)

Hasta aquí, podriamos decir que hablar de moda y mercado (que es lo que parece) no es un aspecto aplicable a las PYMES, probablemente porque la extensión del término se ha vinculado mucho con este mundo.

Por eso, destaco lo que en el artículo de prensa explica sobre las teorías del mercado y el capitalismo actuales, que para mi es lo importante.

HOY, la evolución del mercado apunta que nos encontramos en el tercer estadio del capitalismo, en el cual hoy existe tanta oferta que es la demanda la que escoge los productos.

Atras ha quedado el primer estadio capitalista en el cual no había suficiente oferta para cubrir la demanda, donde los ofertantes eran los que marcaban el paso, aspecto que aun hoy grandes marcas lideran con grandes esfuerzos comerciales en publicidad, o ha dado paso a empresas super-especializadas que se orientan a un nicho de mercado que también analizan.



El segundo estadio capitalista en el cual la oferta es hibrida y existen muchos ofertantes es el punto de inflexión hacia la tendencia hacia una demanda inteligente que selecciona muy bien lo que busca.

Un coolhunter analiza aquello que sale de lo normal y que puede llegar a los consumidores para convertirse en moda, fundamentado por conductas de compra basadas en la experiencialidad y la nostalgia.



La experiencialidad y nostalgia requiere productos que aporten una vivencialidad pasada o actual, experimentando algo para recordarlo satisfactoriamente.

Es así como campañas como LEGO (por ejemplo), o como COCA-COLA,  con su anuncio "Coca-Cola generación 80", estan captando de nuevo sus públicos, los que antaño fuimos los niños que pisabamos su fábrica de bebidas y nos hartábamos de beber coca-cola y comer patatas matutano, como un inseparable binomio del márketing relacional.

Y Coca-Cola cierra su anuncio puntualizando "No bebes para olvidar, bebes para disfrutar", pero subliminalmente nos ha colado ese concepto de vivencialidad y experiencialidad nostálgica, con la cual nos engancha y seguimos bebiendo Coca-Cola.




O bien, podemos apreciar como MERCEDES nos recuerda de un modo muy casual, que es un vehículo que todos podemos tener a nuestro alcance.



O este otro, donde nos plantea "LA VIDA AL REVES", para comprarnos un CLASE C



O este otro, titulado "MEMORIA DE PEZ", para revivir día a día, ... el mismo día y disfrutarlo sin que ese dia nunca se acabe.




Todos estos aspectos son los que se deben considerar para proyectar el nuevo marketing y el nuevo modo de vender, aderezado con el concepto de que la imagen vende.

Y matizo como vender a través de la imagen con uno de los apuntes de la entrevista que encontré interesante fue : "a nivel estético (con nuestra ropa) nos comunicamos con 200 personas y al día solo hablamos con 4 o 5, por tanto, se llega mas con lo que llevas puesto que con lo que hablas".



CONCLUSION :

Llegado a este punto, la conclusión que hago al respecto es que una prospección bien orientada sobre nuestro publico y cliente nos ayuda a predisponer la decisión de compra, siempre y cuando construyamos un mensaje lleno de experiencialidad, EMOCIONES, y una buena estetica.

Hay que observar y saber apreciar que es lo que marcará tendencia, o como crear tendencia, ser innovadores y rompedores, y buscar soluciones prácticas con utilidades cotidianas que puedan aportar nuestros productos.

Para los que quieran saber mas, podéis consultar mas información sobre Daniel Córdoba, que forma parte de Think Tank, o podeis consultar una guía profesional.




Enviado desde mi dispositivo BlackBerry® de Orange.